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En la actualidad, cuando es imposible rescatar el sentido de la fiesta teatral del barroco, géneros mayores y menores deben ser considerados por la crítica por separado, como entidades autónomas: Atracción por la marginalidad social, que es una de las claves para entender el gran auge del teatro breve en el siglo xvii. Frente a otros teatros europeos llama la atención la fascinación que el nuestro ha sentido por acoger este mundo marginal de celestinas, rufianes y prostitutas.

Los saineteros del género chico supieron aunar el sentido cómico con una impregnación fuertemente social y satírica. Así, por ejemplo, uno de los mejores, don Carlos Arniches, que ha dejado en las piezas breves que constituyen Del Madrid castizo una formidable galería de tipos y de situaciones a medio camino entre el reflejo costumbrista y la deformación expresionista. Esta positiva consideración es la que Arniches siguió mereciendo en el teatro posterior a , donde sus huellas son visibles en autores como Antonio Buero Vallejo, José María Rodríguez Méndez y Lauro Olmo.

En los primeros años del siglo xx confluyen en el teatro breve dos tradiciones: Las opiniones de ambos, reivindicadoras de las formas teatrales cómicas, son muy conocidas y afloran tanto en sus escritos teóricos como en sus piezas teatrales. Desde una similar postura, toda la obra de Nieva puede considerarse como un constante homenaje a la tradición del teatro cómico breve, a la que él contribuye con un nuevo término: Un loable intento, no demasiado secundado por desgracia, de convertir los teatros en lo que fueron durante siglos gracias al concurso de las formas breves: Ramillete de entremeses y bailes, ed.

Bergman, Madrid, Castalia, , pp. El gran mundo del teatro breve.

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A través de su diario de la deportación y de las actas de un peculiar juicio a Auschwitz celebrado en Londres en , nos adentramos en los dilemas ético-profesionales que tuvieron que afrontar los Guatemala, tales como disminuidos psíquicos, presos, prostitutas , niños etc.

Los resultados finales de la Los textos definitivos del Proyecto de Constituciones decían Para ello, el estudio se centra fundamentalmente en las propuestas de política criminal que se contenían en el mencionado proyecto, las cuales resultaron absolutamente revolucionarias en su época, ejerciendo una notable influencia en. García Ruiz, Herder, Barcelona , , p. Recientes estudios han puesto de manifiesto que durante el franquismo, prisioneros y presos fueron sometidos a trabajos forzados, enmarcados desde en la institución de la Redención de Penas por el Trabajo.

Esta situación se presentó, no obstante, bajo la cobertura jurídica del ejercicio de un derecho: Me remito al trabajo de A. El artículo sostiene dos tesis. Entre otras causas de este fenómeno destaca la ignorancia del efecto desalentador de la libertad de expresión que despliega la represión penal de los excesos expresivos, y la inviabilidad de una alternativa Bajo el patrón impuesto por Rueda, el género tuvo un amplio desarrollo en la segunda mitad del siglo xvi 7 y podemos decir que con la publicación de las Ocho comedias y ocho entremeses, por Cervantes, alcanza su punto culminante y, a mi juicio, se cierra la primera etapa del género, caracterizada por los rasgos que he ido apuntando: Y era que entonces en las tres distancias se hacían tres pequeños entremeses, y agora apenas uno, y luego un baile El entremés siguió siendo, desde luego, la forma nuclear, en torno a la cual se aglutinaron otras que provenían no del teatro sino de distintos géneros literarios e, incluso, de fiestas populares: Al igual que el drama satírico de la Antigüedad respecto de la tragedia, todas estas formas breves tenían como función servir de contrapunto a la acción principal de la comedia grande.

Menos chocante debía resultar el cruce de las piezas breves con las comedias cómicas del tipo de La dama boba, El desdén con el desdén o No hay burlas con el amor, pero, incluso en este caso, el espectador tenía la oportunidad de confrontar dos tipos de comicidad muy diferente: Tras Luis Quiñones de Benavente, a quien cabe considerar el Lope de Vega del género, otros muchos, entre los que no se obvian los nombres mayores, tan importantes como Agustín Moreto o Pedro Calderón de la Barca, que supo utilizar con rara maestría las piezas cortas como parodia e ironía de las largas.

Aun cuando sea cuestión de difícil resolución, cabe preguntarse si la función de estas piezas cortas podía superar la meramente instrumental en el contexto de la fiesta. Dicho de otro modo: Si esta rige el universo de la comedia, en el entremés prima lo contrario, el principio del placer, la necesidad de holgarse, como dice la pícara Cristinica en El viejo celoso, de Cervantes. En la actualidad, cuando es imposible rescatar el sentido de la fiesta teatral del barroco, géneros mayores y menores deben ser considerados por la crítica por separado, como entidades autónomas: Login Through Your Library.

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